Romina Ronda

- Nací un 8 de mayo de 1982, mientras el país se desangraba en Malvinas, en el seno de una familia trabajadora de Godoy Cruz.

- Mi familia paterna es oriunda de Tupungato, donde mi abuelo ejerció su oficio de mecánico en un taller que hizo crecer con mucho esfuerzo. Él y mi abuela supieron construir con amor una familia numerosa y unida, pero en los 80´s muchos de ellos debieron emigrar a Buenos Aires en busca de mejor suerte. Mi abuelo murió triste, lejos de su Tupungato querido, pero el resto fue regresando poco a poco. Para nosotrxs vivir y trabajar en nuestra tierra, cerca de nuestra gente querida, es una elección de vida.

- Mi familia materna, en cambio, era oriunda de Villa Cañás, Santa Fe. De allí, vinieron a Mendoza a instalar su prometedor negocio de fotografía. Mi abuelo era una persona muy querida en Godoy Cruz, tenía una casa de fotografía cerca de la Plaza departamental y no había evento deportivo al que no fuese con su cámara al hombro, sobre todo si era de su querido Godoy Cruz.

- Mis padres, Juan Domingo y Gladys, decidieron instalarse en Godoy Cruz, allí nacieron también mis hermanas menores Mayra y Marcia, amigas y compañeras, militantes también del proyecto nacional y popular.

- Completé mis estudios primarios en la Escuela Guillermo Rawson, en Godoy Cruz, donde tuve la enorme satisfacción de portar la bandera argentina.

- Luego, cursé estudios secundarios en el Colegio Universitario Central donde aprendí casi todo lo que se, sobre todo a valorar dos cuestiones fundamentales en mi vida: la amistad y el compromiso con las convicciones, con la democracia, con el otro. Fui galardonada con la medalla de oro en el área de humanidades.

- En el año 2001, ingresé a la Facultad de Derecho de la Universidad pública (Universidad Nacional de Cuyo). Esos primeros años fueron complicados porque el país vivía tiempos muy difíciles: la política era mala palabra, la participación de los jóvenes estaba prácticamente vedada y la Universidad sólo te preparaba para obtener tu título, tener clientes y aspirar a mejorar tu propia calidad de vida. Quienes pensábamos el derecho desde la concepción de justicia social, no teníamos espacio para soñar.

- Siendo todavía estudiante de Derecho, interesada en cuestiones vinculadas a la protección de los derechos humanos, me inscribí junto con mi compañera de estudios en un concurso sobre esta temática. Luego de resultar ganadoras en nuestra Universidad, viajamos primero a Costa Rica -sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- y luego a Estados Unidos, a participar en concursos internacionales representando a la Argentina. En Washington, ganamos el certamen y obtuve el premio a la mejor oradora.

- Luego de graduarme como abogada, realicé una experiencia profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde me tocó intervenir en casos emblemáticos para la defensa de los derechos fundamentales en la región.

- Ya de regreso en Mendoza, fui convocada por el Dr. Omar Palermo para formar parte de la Unidad Fiscal de Investigación para los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar. De esta manera, tuve intervención directa en los juicios realizados en San Rafael y en la Ciudad de Mendoza, así como en la investigación respecto del accionar de los jueces cómplices de la dictadura.

- He participado como entrenadora de equipos de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNCuyo en diversos concursos internacionales sobre derechos humanos, así como en conferencias, seminarios y congresos en relación con este tema.

- Actualmente me desempeño como Subsecretaria de Justicia de la Provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>